lunes, 8 de agosto de 2011

LA CLE-F estrena:“Praxinoscopio” En los sueños de Debussy, Ravel, Poulenc y Fauré.


PROGRAMA CONCIERTOS

Ensayo musical-taller con profesionales del canto invitados.

Lunes 15 de agosto de 19 a 21 hs. / auditorio del Cepia.
Martes 16 de agosto de 15 a 17 hs. / auditorio del Cepia.


ESTRENO DEL REPERTORIO COMPLETO, con puesta en escena.
VIERNES 19 de agosto, 20:30 hs / auditorio del Cepia.



Partiendo de una producción musical alumbrada en Francia durante los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX, reunimos piezas vocales con acompañamiento instrumental de los compositores Debussy, Ravel, Poulenc y Fauré.
A la hora de pensar la puesta se torna inevitable tomar como marco referencial el impresionismo y simbolismo francés en sus diferentes manifestaciones artísticas como la arquitectura, la pintura, la literatura y el incipiente cine. Son precisamente los recursos mágicos e ingenuos de las primeras experiencias fílmicas las que nos inspiran en esta puesta.

C.G.C.


La Cle-f / Música en escena

Procurando una interpretación musical estilística adecuada, especialmente sobre la música de cámara para canto y piano, y en una búsqueda por integrar diferentes disciplinas artísticas, La Cle-f ha desarrollado a lo largo de tres años de trabajo, una dinámica de espectáculos en donde actuación, escenografía, vestuario, imágenes, entre otros, complementan el aspecto musical. Siguiendo esta línea, se propone que cada concierto de cierre presente una particular manera de enriquecer el repertorio.
La agrupación está integrada por estudiantes de música que han realizado su formación en un campo específico. Dentro de dicha formación, la realización de cursos de interpretación ha significado un gran aporte, y a su vez un incentivo para planificar este proyecto. Además, el estudio técnico vocal e instrumental es realizado por cada integrante con diferentes maestros de la ciudad de Córdoba y de Buenos Aires a los fines de profundizar en el estudio de cada estilo. Esto produce un crecimiento grupal, que se nutre de las contribuciones individuales de los miembros del grupo. En los tres años de trabajo en conjunto, la realización de diferentes proyectos generó en La Cle-f el deseo de incorporar el estudio específico de diferentes idiomas, como así también la realización de cursos y clases de teatro en grupo, obteniendo así una formación integral.


FICHA ARTÍSTICA / LA CLE-F


Cantantes:

Evangelina Herrera – Soprano
Sabrina Pedreira- Soprano
Lautaro Javier Nolli – Barítono

Pianista: Ana García

Concepto y puesta en escena: Cristina Gómez Comini


Diseño y realización de escenografía: Darío Pedreira
Utilería: Darío Pedreira y Guadalupe Herrera
Vestuario: Romina Soria
Realización de imágenes y videos: Paulina Vogler
Técnico operador: Jeremías Pedreira
Traducciones: Raquel Vottero


Repertorio
(en orden de concierto y puesta en escena)

Général Lavine – Excentrique, C. Debussy
Au bord de l'eau, G. Fauré
Nuit d'toiles, C. Debussy
Clair De Lune, G. Fauré
Romance, C. Debussy
Notre amour, G. Fauré
Chanson Romanesque1, M. Ravel
Chanson d'amour, G. Fauré
Chanson à boire1, M. Ravel
Prélude, Modéré2, F. Poulenc
Golliwog's Cakewalk, C. Debussy
Rustique, Naïf et lent2, F. Poulenc
Ondine, C. Debussy
Chanson èpique1, M. Ravel
Puisq' ici bas toute, G. Fauré
Final, Très vite2, F. Poulenc
1 Don Quichotte et la Dulcinée
2 Sonata para piano a cuatro manos


Cristina Gómez Comini

Directora de Artes Escénicas, Bailarina, Actriz, Coreógrafa, Docente.
Estudia en Argentina y se perfecciona en Europa. Trabaja profesionalmente en Bélgica e Italia durante catorce años. De regreso a Córdoba funda, en 1994, la compañía independiente de danza-teatro “Danza Viva” con la que realiza una intensa actividad creativa hasta la actualidad. Es Directora y Maestra de Ballet del Seminario de Danza del Teatro del Libertador Gral. San Martín y titular de la cátedra Técnica Académica en la Tecnicatura Superior en Métodos Dancísticos, Escuela Provincial de Teatro “Roberto Arlt”. Docente de Composición de becarios del Instituto Nacional del Teatro y del “Australian Council for the Arts” (Sydney, Australia).
Realiza diversos trabajos de investigación teórica y práctica con eje en la fusión de danza, teatro, música y artes visuales. Escribe para revistas especializadas en artes escénicas, es expositora en foros y congresos nacionales. En 2007 publica, en edición bilingüe, el libro de arte “Apología de un instante, doce años de Danza Viva”, recopilación de fotos de escena y textos de artistas y pensadores de la cultura mediterránea argentina.
Entre las últimas distinciones se cuentan el Premio Saúl Taborda, 2009 (por trayectoria artística) y en 2011 el del Instituto Nacional del Teatro como “mejor director” por la obra Anoche mariposa.