martes, 30 de agosto de 2011

VIDEOARTE HORIZONTAL PARA NIÑOS / en el marco de Festival DOCTACINE 2011



Actividad gratuita de cupo limitado previa inscripción por e-mail.

VIDEOARTE HORIZONTAL PARA NIÑOS: 12 y 13 de Setiembre 15 a 18 hs.

Lugar: CePIA - Centro de Producción e Investigación en Artes.
Av. Medina Allende s/n. Ciudad Universitaria. Córdoba, Argentina.


Coordinación: Laura Colombo.


En el marco de la muestra DOCTACINE 2011, el taller de Videoarte Horizontal propone encuentros de experimentación artística para niños.

A partir del recorrido por la obra de video de artistas cordobeses y utilizando el juego como base de aprendizaje y acercamiento al arte, se plantea una aproximación al videoarte.

Este taller posibilita a los niños y niñas crear su propio video, utilizando medios tecnológicos de fácil acceso; como celulares, cámaras de fotografía digital, cámaras de video.

Como cierre de los encuentros de producción, se exhibirán los videos elaborados por los niños y niñas, en una muestra con la entrega de Certificados el 15 de Setiembre


Destinatarios: Participantes entre 9 y 12 años de edad (no excluyente)


Para más información e inscripción: videohorizontal@gmail.com

Muestra de Videoarte
Festival DOCTACINE 2011
12 al 15 de Setiembre
CePIA (UNC) y Espacio INCAA Km.700 de la Ciudad de las Artes.

Este espacio se abre con la idea de integrar y dar a conocer otras formas de registro y documentación de artistas de video de Córdoba que pueden o no estar incorporados a una tradición cinematográfica.
La selección de obras busca reflexionar acerca de cómo la documentación puede abordarse desde diversas narrativas y cómo los trabajos pueden dialogar. En definitiva, ensayos de miradas a micromundos, mundos mas amplios, otros mundos posibles que abran preguntas sobre el ambiente que rodea a la imagen y sobre su forma de producción.
Este espacio que se abre en el Docta 2011 es un punto de encuentro con las diferentes producciones de video que no se vienen mostrando en el marco de festivales y que necesitan de un apoyo institucional desde el estado, un poco mas claro, continuo y organizado.

ACTIVIDADES PARALELAS CON SEDE CEPIA EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA.

CONSTRUYENDO PROXIMIDAD

Muestra de videoarte resultado de la convocatoria en el marco del festival DOCTACINE 2011. Curadoría Laura Colombo.

Lunes 12 de Setiembre, 20:00 hs. / Hall Central del Cepia.

Proyección de RUMOS. “Una apuesta de dimensión poética e inventiva de lenguaje audiovisual”.
Ciclo de audiovisual experimental organizado por Itau Cultural.


Martes 13 de Setiembre y Miércoles 14 de Setiembre, 20:00hs. / Hall Central del Cepia.

Presentación a cargo de Mariela Cantú del Ciclo audiovisual experimental RUMOS. “Una apuesta de dimensión poética e inventiva de lenguaje audiovisual”. Proyección.

Miércoles 14 de Setiembre a las 16:00 hs. / auditorio del Cepia.



Presentación del Ciclo de audiovisual experimental por Mariela Cantú.


Buscando un marco para el intercambio y aprendizaje invitamos a Mariela Cantú a presentar “RUMOS “Una apuesta de dimensión poética e inventiva de lenguaje audiovisual” el Ciclo de audiovisual experimental organizado por Itau Cultural.
La imagen en movimiento impregna la vida contemporánea: pantallas, cámaras fotográficas, proyecciones. Algunos de los formatos audiovisuales de hoy no se traducen en forma pura, sino que están intervenidos por otras formas de expresión como la danza, el teatro, la pintura y la literatura, entre otras. El arte de la post-producción es, entonces, el resultado de estas intervenciones
Estas propuestas audiovisuales exploran el trabajo digital del proceso discontinuo de la edición y hacen hincapié en la visual de detección de la imagen en movimiento y en transformar la visión del espacio-tiempo de la creación.


Mariela Cantú es investigadora en Artes y Medios Audiovisuales. Es Licenciada y Profesora en Comunicación Audiovisual, egresada de la UNLP y se ha desempeñado como docente en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad del Cine, el IUNA y la Universidad Nacional de La Plata. Entre otras actividades, ha sido Curadora de Ciclo de Video Arte del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; coordinadora de programación de las MEACVAD 07 y 08, Coordinadora del Seminario “Intervenciones Urbanas” dictado por Antonio Muntadas en el CCEBA; panelista en el Seminario “Un recorrido antológico por la obra de Robert Cahen” en las MEACVAD 06; co-curadora, junto con Jorge La Ferla, de la “Muestra de Video Arte Argentino” del Festival Argentino Competitivo Tandil Cine en 2007, 2008, 2010 y 2011; coordinadora del “Encuentro de Roy Ascott con Artistas, Científicos y Profesores” en la Alianza Francesa y la conferencia “Las artes visuales en la actualidad: ¿entre la academia y las ciencias?” en el Doctorado en Arte Contemporáneo de la FBA-UNLP. Sus actividades editoriales abarcan la escritura y la compilación de publicaciones sobre artes audiovisuales.