viernes, 19 de agosto de 2011

“Modos, modo” / Sofía Pech y Mallku Elorrieta



PROYECTO RADICADO EN EL CEPIA.


Inauguración: viernes 26 de agosto, 18 hs. / sala artes visuales / Cepia.

Cierre: viernes 09 de septiembre.


Charla con profesores Pablo Gonzáles Padilla, Guido Raggio y Beatriz Bixio: viernes 2 de septiembre, 18 hs. / sala de artes visuales / Cepia.

El presente proyecto surge de la necesidad de llevar a un espacio público la investigación que venimos realizando a través de nuestros procesos de dibujo en torno al problema de la representación desde el dibujo-ciencia-lenguaje.
Las investigaciones que hemos realizado buscan responder la siguiente pregunta sin intentar encontrar una respuesta: ¿cómo vuelvo a presentar ésto que se me presenta? Uno de nosotros ha explorado distintos mundos de representación y el otro, ha estudiado y profundizado sobre uno solo.
Nuestra manera de dibujar, en tanto que lenguaje, se asemeja más al habla que a la escritura dado que no borramos, corregimos mientras avanzamos, volvemos sobre lo ya hecho, etc. Nuestro lenguaje es el dibujo y hablamos en un constante balbuceo que permite la experimentación, el ensayo y error, la posibilidad de descubrir nuevas voces internas.
Re-presentar es, para nosotros, una acción intencional. La forma de ver el mundo y por ende, el modo de “balbucear” son personales y es así que ambos trabajos se diferencian.


Sofía Pech
Mi trabajo es un proceso de investigación sobre distintos mundos de la representación dentro del universo de lo cotidiano y, por ende, en mi obra se representan objetos cotidianos sobre “post-it” utilizando lapicera, lápices u otras herramientas de uso casero.
Lo cotidiano, lo espontáneo, lo encontrado, lo que está al alcance de la mano, básicamente lo que puedo con lo que soy. Cuando dibujo me interesa estudiar el cómo dibujo, qué recursos encuentro, de qué elementos gráficos me valgo, ver como vuelvo a presentar esto que se me presenta.
No pretendo encontrar una verdad absoluta de manera que no quiero mostrar «lo que se» sino exponer lo que hago. Entendiendo al dibujo como un lenguaje, puedo decir que mi texto no es un producto sino una práctica.


Mallku Elorrieta
Mi trabajo se basa en la búsqueda del detalle ¿Cómo enfrento esta forma?¿Cómo desarmo su estructura para poder extraer mas detalles? Mi trabajo es la presentación del resultado de mi experiencia. En este caso, elegí una fotografía de mi rostro en primer plano. De esta manera creo lograr un doble aparecer de mi y, por ende, de mi experiencia, ya que el yo se presenta en mis trazos y se representa en la agrupación de los mismos.
En mi trabajo radica una permanente idea de laboratorio, utilizando un amplio repertorio de herramientas (lápices, portaminas, barras de grafito, barra grasa, carbonilla, pastel, etc.) y explorando en variados ambientes de trabajo, aleatorios o escogidos, resultantes de la combinación de distintos elementos (música, tipos de iluminación, dimensiones del área de trabajo, etc.).